Historia

La Fábrica es una empresa familiar creada en el siglo XIX que tradicionalmente se ha venido dedicando a la confección de tejidos de lana.

Cuando en 1876 se crea la Fábrica de mantas de El Pont de Suert, en la comarca de la Alta Ribagorza, en el corazón del Pirineo, se ponían las bases de una industria textil que ha sabido mantenerse durante 140 años a través de 5 generaciones de artesanos.

A lo largo de su historia la Fábrica ha sabido adaptarse a las condiciones cambiantes de los tiempos. Durante años se practicaba el trueque (lana a cambio de hilo o mantas) pero, poco a poco, se comienzan a comercializar otros productos de hogar no producidos expresamente en la casa.

El nivel de automatización de la industria textil crece, no así en la Fábrica de mantas donde se vienen manteniendo los usos y maneras de hacer de años atrás. Se otorga así el diploma de artesano a José Dies.

La aparición de ENHER (Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana) y el aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca del río Noguera Ribagorzana hace sustituir la energía hidráulica por la eléctrica. En 1990 se amplía el local comercial y se hace cargo de la empresa Teresa Dies. Actualmente se ofrecen todo tipo de productos relacionados con el textil hogar.

manejo artesanal

Galería Fotográfica