Manta de Lana Tapabocas para la Mayoral de los Pirineos Lorena Gómez en la Feria de la Girella

Lorena Gomez con la Manta de Lana Tapabocas en la Feria de la Girella

La Manta de Lana Tapabocas es la tradicional manta de pastor de montaña, resistente y cálida. Durante los inviernos la llevaban atada los pastores y cuando llegaba la noche se envolvían en ella, junto a su rebaño de ovejas, y así podían sobrevivir en las bordas de piedra dispersadas por la extensa y aislada montaña de los Pirineos.

Pastores con el Tapabocas en 1942
Pastores con el Tapabocas en 1942

 

Nuestro pueblo de montaña El Pont de Suert, en plenos Pirineos, realiza cada año en octubre la Feria de la Girella, donde en uno de sus actos simbólicamente en recuerdo de los pastores de antaño, se otorga durante un año el cargo de Mayoral de los Pirineos, con el acto de la entrega de la manta de lana tradicional, llamada tapabocas, formalizando el acto.

La función del Mayoral de los Pirineos consiste en divulgar y dignificar la vida de antaño en los parajes montañosos, otorgando dicha función a un personaje con reconocimiento público.

Estamos orgullosos desde nuestra fábrica de mantas, de proveer la manta de lana al Mayoral de los Pirineos. Nuestra manta de lana se empezó a confeccionar en 1876, y actualmente la continuamos confeccionando artesanalmente, junto a otras mantas con carácter más actual, también confeccionadas artesanalmente. Poseemos el título de artesanos.

Este año 2018 se le ha concedido el cargo de Mayoral de los Pirineos a la famosa cantante Lorena Gómez, ganadora de “Operación Triunfo” y finalista de “Tu cara me suena”, recibiéndolo orgullosamente.

Lorena Gómez con la Manta de Lana Tapabocas convertida Mayoral de los Pirineos
Lorena Gómez con la Manta de Lana Tapabocas ya como Mayoral de los Pirineos
Lorena Gómez con la Manta de Lana Tapabocas en la Feria de la Girella
Lorena Gómez con la Manta de Lana Tapabocas en la Feria de la Girella
Lorena Gómez con la Manta de Lana Tapabocas con las Falles de Pont de Suert
Lorena Gómez con la Manta de Lana Tapabocas con las Falles de Pont de Suert

Actualmente en nuestra Fábrica de Mantas de Lana Artesanales tenemos una gran variedad de mantas de lana, confeccionadas de manera artesanal como así lo recoge nuestra acreditación como artesanos, en diferentes colores y medidas.